Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

DE LA TIERRA: Unidos por una misma raza.

(Días antes de subir este post linkee el álbum completo de la banda a algunos amigos músicos a través del fuckbook para saber opiniones y no fueron tan favorables, entiendo que se trate de gustos) Tuve mucha expectativa desde el año pasado que vi una entrevista en una radio argentina al escuchar tantas opiniones interesantes y respuestas de diversos temas donde el objetivo musical es siempre uno: “hacer lo que te gusta”. Encontrar una fusión entre músicos de bandas tan opuestas como Sepultura con Fabulosos Cadilacs y A.M.I.M.A.L con Maná es alucinante, sin embargo haber sido firmados por el sello de metal Road Runner Records te haría pensar diferente. Han sido casi aplastados por los “true” metal de algunos países de américa latina al enterarse que la banda DE LA TIERRA, integrada por Andrés Jiménez en la voz y guitarra (A.N.IM.A.L y Dmente), Andreas Kisser en guitarra (Sepultura), Sr. Flavio en el bajo (Fabulosos Cadillacs) y Alex Gonzales ente la batería (Maná), será telonero de Metallica en el continente en la gira “By request”. En verdad poco importa el comentario de un “opinologo” que solo escribe con insultos, pero hay que darle mérito de tomarse el tiempito para analizar.
Reuna de cuates Imaginar una conversa entre estos cuatro músicos debe ser extensa, sobre todo por el aporte individual que han logrado en las bandas que conocemos. Muy aparte está el tema de género, que si me gusta o no me gusta, que si es más fuerte o más suave, o más saltarín o menos power. Hay que reconocer que lograr estar en el nivel y trascendencia musical no llega de la noche a la mañana, para ello hay cinco entrevistas de ellos en youtube que te ayudarán a comprender por qué hacer esto. No se hacen problemas y consideran que por obvias razones una banda nueva es una chamba más. “Entre tantas giras y al tener casi la misma lengua (castellano) por ahí surgió la idea de juntarse para tocar metal”, afirma Andrés Jiménez quien tras reunirse con Alex Gonzales en la recepción de un hotel en México buscaría una punta más para un power trio. El nombre ya estaba dicho Sr. Flavio. No obstante tras apuntar a algo más consolidado fue que sin pensarlo dos veces enviaron un e mail y a las horas Andreas Kisser decía: “yo soy el que falta”. Los integrantes reconocen con mucha humildad que este proceso les tomará tiempo, sobre todo porque existen críticos del metal que básicamente no toleran otras corrientes o vertientes que no sean las clásicas. “A pesar de ello en facebook tenemos muchos fans que nos dan el respaldo y que desean vernos telonear a Metallica”, indica Andrés Jiménez.
Disco que pasa raspando Esperaba un álbum más intenso, más power, tal vez con riffs más contundentes, sin embargo solo encontré un disco de rock con guitarras pesadas y mucho feeling latino. Canciones con mucha identidad en las letras, en la “jerga”, en el llamado de “orale raza” del primer single titulado “Maldita historia”, del cual hay un video con hartos pulgares hacia arriba y que es considerado por algunos conocedores como “metal fresco”, pero sin ser muy analíticos en realidad estas escuchando new metal. Este disco que marketeramente fue lanzado el 14-01-14 y a nivel mundial por el sello Road Runner Records (el mismo de Deicide, Gojira, Brujeria, Cradle of Filth, Dream Theater, etc) tiene por destacar algunos temas como “Chaman de Manaus” y “Cosmonauta Quechua” por el contenido básicamente ancestral. Asimismo quedan rezagos de los toques sepultureros y animalescos de los 90’s en las épocas de MTV con “Rostros” y “Detonar”, que por momentos te transportan a esa generación. La inclusión del portugués dentro de los coros ha dado mayor amplitud al disco y es el peso que lleva encima Andreas Kisser en los años de Sepultura, quizás por esto es que ese sello mundial haya tomado en cuenta a la banda, así como el reconocimiento de ser la primera con músicos todos latinos hablando el mismo idioma. He escuchado el clásico “no pasa nada” con el que varias personas califican a esta producción y lo cual me da muchos sin sabores, teniendo en cuenta que individualmente cada uno de los integrantes destaca, pero no conjuga a una sólida banda de metal.
Ni con dios, ni con el diablo Este material es más un sentimiento latino, una identidad total de una raza que busca expandirse, al tener en cuenta a otros referentes que quedaron en el camino, podría considerarse como un ambicioso proyecto que te puede gustar como el día o la noche, como el blanco o el negro.

No hay comentarios: