Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

AHOGADO ENTRE LA TARIMA Y EL SILENCIO ENSORDECEDOR

Para muchos amantes del arte en general y sobre todo del rock con sus diversas vertientes es alucinante lograr ver a las bandas que siempre escucharon desde discos de carbón pasando por cassettes y hasta discos compactos. Siempre hay la gran emoción en muchos casos de estar cerca del “ídolo de cartón” y de seguro hay miles de peruanos quienes han acariciado el momento (por no decir el sudor de los músicos en escena) en cada show realizado en un cien por ciento en Lima. Perú con “P” de problemas Precisamente en estos últimos años la cantidad de conciertos en la capital son incontables, no obstante la posibilidad de que la gente asista de manera masiva ha sido un factor importante teniendo en cuenta el gasto de los organizadores que en muchos casos no han recuperado ni la mitad de la inversión. Jorge Ferrand mencionó en una entrevista con la periodista Juliana Oxenford que hasta el momento no existe capacidad económica de un empresario de espectáculos para desarrollar un evento realmente grande con artistas como U2, Madonna o AC/DC, además el público peruano es tan impredecible que el evento de Lady Gaga fue una caída estrepitosa a diferencia de los conciertos con el pop de moda llamado K y que tiene diversos exponentes orientales como pan caliente. El tema además pasa por la respuesta obtenida para otros organizadores de conciertos de metal quienes hacen hasta lo imposible por ofrecer un evento de calidad con bandas “old school” de trascendencia (no populares) que lamentablemente apenas logran llenar los locales donde se presentan. Paul Córdova de Gate of Horror Productions indica que existen factores importantes como el apoyo de los medios de comunicación para difundir estos show con meses de anticipación. “No basta con la circulación del flyer a nivel de redes sociales, debe haber espacios alternativos para lograr llegar hasta quienes en verdad apuestan por ver a una banda de metal, comprar discos y todo el merchandising posible, así el promotor por lo menos obtiene una respuesta positiva”, señala. Fue una conversación productiva, el tema estaba muy interesante, pero el man tenía que viajar, había que hacerle la taba a la agencia para abordar el bus. “Es complicado para un grupo de metal nacional acceder a ciertos conciertos, siempre se están quejando, sin embargo no producen algo de calidad con un disco por lo menos aceptable, las bandas a las cuales promuevo dedican mucho tiempo a hacer algo profesional como el caso de Psicorragia o Two Face Sinner”, indica tras debatir sobre ciertas “argollas” que son evidentes en la escena metal nacional y en todos los aspectos de la vida. Para Yusef Ivankovich quien es parte de la historia del metal chiclayano produciendo programas de radio, organizando algunos conciertos y apoyando mediante la tienda de música “La Caverna del rock”, opina que “organizar conciertos de metal es un estilo musical que siempre ha sido de mi mayor preferencia”, es por ello que apostó por el género esté donde esté. Recuerdo las veces que iba a la tienda y conversando siempre llegábamos a la conclusión que se necesita ser honesto y verdadero para lograr objetivos, dentro de los consejos que pude resaltar para lograr alcanzar las metas como músico y organizador y tener la respuesta a todas las interrogantes que me aquejaban en ese entonces, era el año 2006. Apoya a la escena con tu asistencia? Esta frase que a alguien se le ocurrió como modo de lograr concientizar a las personas a asistir a los conciertos, pagar por una entrada sin regatear, ver a todas las bandas en escena y no quedarse fuera del local (como todo un loser) a mirar y sobre todo criticar sin ver in situ el evento, fue una posibilidad de buscar cambiar el modo de pensar del público, sin embargo quedó solo en palabras. Para Giovanni Lama vocalista de la banda Epilepsia opina referente a las bandas peruanas que telonean a las que vienen: “con honestidad no les prestan atención a menos que sean reconocidas. A Necropsya no le fue tan bien con Metallica pues 50 mil personas es difícil que los conozcan, pero salieron bien parados. Nosotros con Slayer había menos gente, 12 mil por lo menos, más gente nos conocía, había más público metalero. En la última ocasión que tocó Violator había puras bandas nuevas pero no les dieron bola. Una excepción fue Cobra con Overkill la gente tuvo una buena respuesta con la banda local”, señaló. Koky Death de Al Extremo de Metal, es de los pocos organizadores en la selva peruana que dedica mucho tiempo a promover eventos en la ciudad de Tarapoto, con 11 años organizando conciertos y el paso por varias bandas de su localidad sostiene: “la expectativa es buena en algunos casos (Mortem con Slayer) pero baja en otro (Necropsya con Metallica) realmente el público peruano no conoce el metal que aquí se produce”. Por otro lado Guido Olaguivel editor del fanzine Infected Voice, con muchos años dedicados a la difusión de la escena metalera nacional desde Puno indica: “la gente, la mayoría alienada por chismes o porque le cae mal alguien se las agarran con alguna banda y no hay el apoyo respectivo. En cuanto a lo nacional, será que el centralismo se hace notar. La única banda que recibió apoyo fue Masacre pero solo cuando cantó el Loco Cervantes, ya que este tipo es buena onda con todo el mundo”, precisa. Autogestión contra la argolla Para algunos que encuentran hartas trabas en el camino con gente indiferente que se jactan de “grandes organizadores” y que nunca apuestan por ciertas bandas tan solo porque a su criterio “no son buenas” (aunque realmente es porque no les gustan), han visto en la autogestión de conciertos la mejor posibilidad de hacerse conocidos y de paso darle la mano a otras bandas para ir generando pequeñas escenas paralelas (lamentable situación de divisionismo), por lo cual mediante este trabajo obtienen cierto apoyo de la poca gente que en verdad empieza a apostar por el talento local. Sobre este detalle Guido Olaguivel sostiene: “Buen punto, es cierto eso de las "argollas", parece que la mafia y la corrupción se encuentra en todo lado y hasta hoy en día impera en el Underground, es una lástima lo que pasa”. En tanto Koky Death precisa: “Es vital que cualquier grupo organice propios conciertos, más que todo si son de ciudades pequeñas para que puedan dar a conocer la propuesta. La argolla se da en todo sitio y es algo que no es de sorprender, solo hay que saber sobrellevar y solucionar”, finaliza. Por su parte Yusef Ivankovic opina: “no queda otra, que entre las bandas organicen propias tocadas, porque eso de las argollas siempre hubo y siempre será así”. La mayoría de los entrevistados coinciden sobre el particular, sin embargo quedan flotando muchas interrogantes sobre todo por el tema de competencia, bandas que creen que son “mejores” tan solo porque la música es más fuerte, más rápida, más pesada, más clásica, etc. Consultado por este periodista, el sociólogo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Juan García precisa que en esta actividad artística (como en todas) solo se trata de gustos, nadie es mejor que nadie debido a la frase célebre: “en gustos y colores no han escrito los autores”. Además manifiesta que siempre existen posibilidades para los grupos de metal de poder llegar a la gente que quieren. “El objetivo que se plasmen al formar una banda es vital para alcanzar metas, piedras siempre encontrarán, sin embargo con paciencia y perseverancia deberán demostrar si lo que hacen es porque realmente lo sienten”. True history Alguna vez alguien recontra huasca me dijo (los borrachos y los niños dicen la verdad) “loco crees que la gente “apoya”? nicagando las personas van donde les conviene, porque son tus patas, porque se quieren agarrar a una flaca, porque simplemente no tienen nada que hacer y porque ir a una discoteca de moda les sale caro” (grande el licor es el mejor confesionario de la verdad). Este post no pretende descubrir la verdad y menos jactarse que lo sabe todo, sin embargo claro está que existe preocupación no solo de los entrevistados para la nota, sino de mucha gente que en verdad se interesa por disfrutar de un buen espectáculo con gran sonido y una puesta en escena total. Las personas consultadas para esta nota periodística coinciden que para llegar lejos debe haber difusión de los medios pues no basta con redes sociales (Myspace, Facebook o Youtube) porque para la industria de la música ha generado pérdidas económicas en demasía debido a que ahora poca gente compra un disco en físico, prefieren descargarlo y llevarlo en el reproductor mp3 (como dice mi abuelita headbanger todo tiempo pasado fue mejor).

5 comentarios:

Unknown dijo...

me parece que todo lo que dicen es cierto pero acabar con esa cultura de no entrar ,tomar afuera regatear la entrada es algo que no ayuda a que el metal local resurga y por ende se quede estancado...en lo mismo... mal sonido ,malos locales etc etc

Ed dijo...

Pienso que apoyar a la escena no es simplemente "obligar" al fan metalero a entrar al concierto y beberse todas las chelas que se vende adentro. Los que hacen música, en este caso las bandas, deben aprender a redactar sus notas de prensa (aunque les parezca inutil) crear noticia con lo que hacen, venderse en el mejor sentido de la palabra. No basta el hecho de componer música y tener una colección de canciones en mp3 y nunca o a veces editados de mala forma con la cual apenas se enteran sus patas que sacaron un demo, ep, etc. Falta profesionalismo a la hora de lanzar un producto es decir lanzar un disco o vender un evento. No solo basta mandar un flyer y ya. Para eso existe mecanismos. Bueno hay muchos factores que deberian despertar y salir de su mundillo informal y esto va para las bandas, sellos, organizadores, etc etc. Si queremos que nuestra escena crezca deberíamos empezar por practicar, marketing, comunicación, usar herramientas visuales...etc

Gerard dijo...

La cultura metal peruana no esta en face o twiter pues....está en la vida diaria. Ese es el espacio que deben usar los que desean(mos) aportar.

Unknown dijo...

en parte tienen razon pero por otro lado si a uno le gusta lo que hace se va al carajo la fama o hacerse conocido ,manden un demo a un sello y punto , asi toque en un conierto pequeño las ganas estan en el escenario . Otra cosa esos conciertuchos de mierda que solo lucran con sus estupideces de cover fest cover fest, y las paginas de mierda como el cuartel del metal , dargedik, con ellos la dizque escena crece , claro, pero esos chibolitos tarados en unos 5 años dejaran este vicio. Si Vicio.6

Ed dijo...

Señor Sandro: Una sola razon para que a mi pagina le llames mierda. Si la tienes y con justa razon te dire que simplemente eres uno mas que habla por hablar con el rencor en la mano. La escena ya dije no crece si todos vamos de la mano y si tu por ahi escuchaste que alguien dijo que su web esta haciendo crecer la escena pues tirale un lapo. Dargedik.com es una web que mantiene sus ideales de difundir la escena metal peruana y nunca se ha fanfarroneado y ha tenido ciertas poses de figuretismo. Saludos Edikson Director de la pagina Dargedik.com