Translate

domingo, 16 de agosto de 2009

Second Change


Alguna vez has creído que hay segunda oportunidad en la vida?, te ha pasado que luego que la recagaste han vuelto a confiar en ti?, acaso la flaca por la que morías te volvió a decir que si?, en verdad existe esa tan anhelada chance de reivindicarte?, pues aunque te queme el cerebro, para mi si existe y este es un fragmento de mi testimonio que te puede servir o llegar altamente.


Ocurrió así
Era junio del año 2003 luego del exitoso programa de radio Estado de Coma en la ciudad de Chiclayo que habíamos logrado con mi compare Chalco, yo no vislumbraba parte de mi futuro pues chambear en tv me valía huevo, sin embargo mi Maestro, Sensei y Guía Kike Ruiz me busco para ofrecerme practicas en Canal 21. Luego del floro que me metió, le atraque y junto con un compañero egresado del instiputo igual que yo, entraríamos como los “nuevos tigres” a laburar en prensa en el programa Noticias del 21, dirigido por el colega Neto Carvajal. De esa manera empezó mi inesperado ascenso como periodista.


Chamba, chamba y harta chamba era lo que me caracterizaba, andaba preguntado por todo lo que había en el canal (transmisor, antena, switcher, consola, edición, etc), al demostrar puntualidad, respeto y orden dentro de mi trabajo la gente de la empresa me tomó consideración.
Un 1 de septiembre de ese año, al celebrar el día del periodista y en una borrachera de los mil demonios el dueño del Canal nos informó que estaba dispuesto a evaluar propuestas de programas, fue así que sin pensarlo le comente sobre la idea de tener un proyecto de videos de rock.

Pasaron dos meses y un día x el jefe de prensa del Canal me dijo que el dueño quería conversar conmigo, así que fui a hablar con el tío y él había aceptado el proyecto documentado que le presente del programa (atracó csm!!!)
Así vio la luz Estado de coma en Canal 21 un sábado 22 de noviembre del año 2003, salimos con mi gran amigo Oswaldo Vicuña conduciendo un programa en vivo (pueden ver el video en youtube)


De ahí todo fue mejorando el programa se consolidó a pesar de las millones de fallas que teníamos pues nuestra inexperiencia era notoria, no obstante hicimos lo que nadie en la historia televisiva de Chiclayo había hecho.
El proyecto duró 11 meses. Por falta de auspiciadotes y por ende de fichas, el programa se canceló, pero al conocer a los periodistas concesionarios que trabajaban en el Canal, me llamaron para formar parte del equipo de prensa de un programa periodístico llamado Expediente Regional. Aquí me desarrollé como reportero con la típica de informes, entrevistas y todo lo relacionado con la política y la actualidad, sin dejar de lado el tema rockeril y el arte en general.
Del mismo modo al ver mi chamba formé parte del equipo de “En Directo”, los reportajes que desarrollaba se emitían en ambos programas.

Al ver que con tanta chamba las fichas no se incrementaban decidí salir del canal y ante mi desesperación entre a chambear en la cantina de Internet de la tía de mi gran amiga Rochy.
Así me la pasé casi dos meses del año 2005 hasta que me volvieron a llamar del canal, esta vez para ser parte del programa “Punto de Encuentro” dirigido por el respetable periodista Juan Guerrero. Paralelo a esta chamba escribí en una revista de política-actualidad que se editaba en el mismo canal y para ser mas acaparador (sic) me volvieron a dar un espacio, esta vez el proyecto se llamo “+ Rock” que se emitió un sábado 8 de agosto de 2006.

Para no entrar en detalles (pues como verán tal como hablo, escribo como mierda y que no clickeen en la x para cerrar la ventana del blog), luego de hacer innumerables reportajes de diversos temas (pueden encontrarlo también en youtube) en el año 2007 me renovaron el proyecto de rock esta vez bajo una condición que sugerí: yo iba al canal de 5 a 9 p.m. de lunes a viernes para apoyar en el área de producción, a cambio mi programa estaba asegurado.
Como mi estado hiperactivo y multifuncional trabaja como mela, ingresé a chambear paralelamente en el área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la muni de JLO en abril de ese año, gracias a la recomendación de Juan Guerrero con su alcalde.




Que hacer y que no hacer
Haciendo el paralelo de mi vida luego de haber tenido varias relaciones con diferentes mujeres, en esta ocasión andaba inconsciente, desequilibrado, demasiado freak (supongo que estuve enamorado pues lo afirmaba a los cuatro vientos), por aquella chica del rojo eterno con quien había hecho un proyecto de vida (incluido matrimonio apresurado y procreación de hijos inmediatos), el destino tomó por asalto mi vulnerable alma y me dejé llevar por la fucking emoción.
Así prefería estar con ella durante las tardes antes que ir al canal. Pasaron varias semanas hasta que en la gerencia de la empresa se enteraron que no cumplía con mi parte del trato. De inmediato cancelaron mi programa.

Al acercarme a conversar con el dueño del canal, él con todas las razones del mundo estaba decepcionado de mí (palabras textuales del tío), no me renovó la confianza y tuve que salir por la “puerta de atrás”. Digamos que salí con roche de la empresa, estaba muy jodido.

Por suerte de papá lindo (my father from sky) la chamba no me faltó, en paralelo con la labor en la muni de JLO ingresé como editor y posterior Jefe de Edición en Universal Televisión Canal 27 (ahora Sol TV) de Chiclayo. Hice harto mérito, el dueño un empresario trujillano me había designado en ese cargo.

Mi madre y mis hermanos estaban felices con mi trabajo, me propuse seguir creciendo como profesional, sin embargo me afectó la relación de pareja que se fue al carajo. Mucha bronca, total desconfianza, demasiada depresión, crecimiento de ansiedad, brutal insomnio y otros fucking factores me hicieron tomar la decisión de largarme del país, fracasando en el objetivo inicial para terminar viviendo en la ciudad de Lima con otra historia que posteriormente contaré.




Todos vuelven
Al aburrirme de Lima la gris y al hablar con mi madre para volver a su casa, anduve tocando puertas de los empleos donde estuve. Visité a varios colegas de diferentes medios de comunicación haber si me daban chamba.

Luego de varias semanas desde que chatee con el buen amigo Pavel Gamarra (Jefe de Producción de Canal 21) para que me dijera que el dueño quería conversar conmigo.
Antes de saltar hasta el techo por la emoción y pensando con tranquilidad mantuve con mucho silencio la pactada cita con el gerente de le empresa, solo lo sabía mi madre.


Y llegó el día, confieso que estuve nervioso, tartamudé un poco, pero me enfrenté a la vida (como siempre me enseño a hacerlo mi viejo). Al conocer mi situación el dueño del canal me ofreció chamba como editor con un sueldo aceptable en horario de oficina, en one atraqué, agradeciéndole infinitamente por haberme dado la “segunda oportunidad”

Transcurrieron los meses y en mi insistencia por crecer como profesional y asumir mayores responsabilidades me ofrecí para ir a cualquiera de las filiales de la empresa (Tumbes, Piura o Cajamarca).
Luego de un almuerzo dominical en un lugar campestre a las afueras de la ciudad y en una interminable borrachera el dueño del canal me renovó la confianza y me recomendó (mismo papá) que debía hacer en la vida televisiva.

Pasaron algunas semanas ante los rumores que me mandaban a la filial de Cajamarca y me volvieron a citar a su oficina, esta vez para ofrecerme la chamba en esa ciudad con mejores condiciones económicas y obvias que mayor responsabilidad, no lo pensé dos veces y volví a atracar misma propuesta seductora adolescente.



Voy casi por los seis meses chambeando en esta ciudad que no conocía (de la cual me gusta el frío de las seis de la mañana, la inesperada y torrencial lluvia, los lugares turísticos con harta cruda para brichear, el almuerzo en el mercado, el helado siberia de a china, etc, etc y etc).
Estoy agradecido en primer lugar a Papá Lindo, al dueño del canal, al jefe de producción del canal, a mi madre y mis hermanos y a ti por tomarte el tiempo de leer este post pudiendo haber hecho otra cosa “más interesante”.
Manyas que si existe el título de este post?

1 comentario:

mquirozsantaya.blogspot.com dijo...

HOLA:

DE TODAS LAS COSAS QUE DICES ESA HISTORIA YA LA CONOCIA POR TU MISMA BOCA, Y POR TUS CONSTANTES RE-ITERADAS SOBRE EL PUNTO, EL HECHO ES QUE CONOZCO EL TIPO DE PERSONA QUE ERES -O AL MENOS ESO PUDE PERCIBIR EN MI CORTA CARRERA COMO REPORTERO DE CANAL 51-, Y TAMBIEN SE QUE ERES UNA PERSONA DE EMPUJE-CLARO COMO TODO SER HUMANO CON ERRORES Y VIRTUDES-RESALTAR QUE EL MUNDO PERIODISTICO EN CAJAMARCA NO TIENE LA VISION DE UN JOVEN PROFESIONAL QUE A SU EDAD MANEJA TODO UN EQUIPO COMPLETO DE TV Y ESO HAY QUE RESALTARLO...

SIN MAS Y ESPERANDO QUE LA AMISTAD CONTINUE A PESAR DE LOS ERRORES QUE HEMOS PODIDO TENER-PORQUE SOMOS HUMANOS Y LOS HUMANOS NOS EQUIVOCAMOS-SIGUE DANDO ESE EMPUJE QUE TU SUELES TENER...

YA ALGUNA VEZ CONVERSAREMOS SI SE DA LA POSIBILIDAD Y PUEDAS CAMBIAR LA VISION QUE SE TIENE EN CAJAMARCA DEL PERIODISMO COMO PRAXIS...

Soc. MANUEL GIOVANNY QUIROZ SANTAYA
RESPONSABLE DE LINEA DE COMUNICACION -CIES PERU