Translate

jueves, 1 de octubre de 2009

Crees que soy una puta???

Hace unas horas leí en fuckbook que un verdadero periodista (de los viejos y los que ya no hay), son los que pueden ser parte de alguna manifestación cultural como la literatura, poesía, música, teatro, etc. Sigo preguntando que paso con el periodista.
El 1 de octubre se celebra por alguna razón histórica el “Día del Periodista”, hay motivos para celebrar? La chamba de un periodista es tan suck que en verdad la comparación más real sería con la prostitución pues como dicen los expertos se aprende en la calle.

Existe un tema tan extenso y debatible sobre las condiciones de un periodista que en el caso de este blog es innecesario mencionarles pues quienes la ejercen saben de que se trata y quienes no, que la busquen en wikipedia. Cada quien tiene sus propios valores y conductas sociales.

En esta fecha podría celebrar y como hacerlo?, unas chelas con los patas?, full terror show con la practicante del canal?, el aburrido almuerzo de confraternidad de algún gremio?, un paseo a algún sitio turístico pagado por alguna empresa?.

Desde que culminé la carrera en el 2002 ejercí el periodismo en varios medios de comunicación, por lo general en la tv, he aprendido muchoo, empecé cargando cables y llegue a estar a cargo de la filial de un canal Cajamarca y Tumbes, económicamente estuve bien, no obstante se que el valor a la profesión es un servicio social.

De las experiencias adquiridas están los sensacionales gases lacrimógenos en protestas callejeras, los operativos a telos o prostíbulos clandestinos con golpes incluidos de los propietarios, el putrefacto olor a deshidratación en una huelga de hambre, el lamentable dolor de familiares de víctimas accidentadas, el derrumbe de un local municipal luego de ser incendiado, y hartos etc
No tengo grandes experiencias, no he viajado por el mundo, pro si he entrevistado a personajes célebres o tristemente célebres, no he recibido diplomasor ser franelero , ni siquiera tengo el título de periodista, solo soy egresado, sin embargo si me quemé el fucking cerebro para tener buenas notas y que los profes me recomienden para alguna chamba.

Mi celebración como periodista será el día que me gane un Premio Pulitzer por ayuda en Derechos Humanos (es un camino largo y caleta).

De los aspectos que mas puedo rescatar son los valores y en mi caso,los que me enseñaron mis padres, es algo que no lo aprendería en la universidark más cara o prestigiosa del mundo y es algo que nunca perderé. Estoy orgulloso de ser periodista y que mi familia esté más orgullosa de mí pues me contaron que la vocación vino a los 3 años de edad, usaba la cuchara como micrófono preguntándole a mi viejo millones de cosas.

Toda la deliciosa porquería que aprendí como periodista ha sido en la calle, amaneciendo o discutiendo, embriagandome o follando, gritando o vomitando, es el periodismo real.
Es jodido escuchar el termino “Comunicador Social” para que cualquier malnacido ejerza la profesión y destruya a tutilimundi y me recuerda a Laura Bozzo. También esán las asociaciones de mediocres que se conforman con dar vueltas a la placita o pararse en la puerta de las instituciones públicas para chismear, sin interesarse por ir a una exposición de pintura o adquirir una buena obra literaria.

Aprendí que el Periodismo además es arte que se expresa en las diversas manifestaciones culturales, es demasiado bueno ser periodista y hacer arte (yo soy músico), algún día escribiré libros para contribuir con alguna experiencia.

Relfexión coleguitas, cada quien sabe quien es, el resto da igual.

1 comentario:

mquirozsantaya.blogspot.com dijo...

El ser periodista no solamente esta en estudair una carrera que implica 5 años de sacrificio y de pagar a profesores para que te jalen o te pongan un buena y al final no aprendes ni mierda, tampoco es aquel que por el hecho de tener otra profesion y "escribir bonito", se coloca tras un microfono (sea de radio, tv o periodico)y habla lo que le parece a esta persona que esta bien...tampoco ser periodista organizar a un grupo de personas para un fin politico o algun fin economico...
Ser periodista implica aparte del ejercicio de la profesion,tener "etica periodistica", generada a traves de la investigacion periodistica, del desèmpeño profesional altruista sin ser alucinado, y algo muy importante de la praxis que implica star en la calle jugandose dia a dia para informar la verdad y de hecho tambien promover esto que tu lo has dicho bien pero como yo lo llamo "sensibilidad social"...

FELIZ DIA PERIODISTA PERUANO

PD
...ME INCLUYO PORQUE A PESAR DE NO SER PERIODISTA SINO SOCIOLOGO, EJERZO ESTA PROFESION CONSIDERANDO MI SIMILITUD CON TU PROFESION

SOC. MANUEL GIOVANNY QUIROZ SANTAYA